Funciones de un community manager

Crea una sólida identidad de marca en línea

Su principal responsabilidad es desarrollar una estrategia para la presencia y la imagen de una marca en los medios sociales. El objetivo de este ejercicio es aumentar la visibilidad de una empresa entre el público que utiliza las redes sociales, lo que complementa el trabajo realizado por los especialistas en marketing que establecen una identidad de marca general.

Para ello hay que tener en cuenta cómo aparecerán las publicaciones en el perfil de la marca, el mensaje que se quiere transmitir al público, cómo dirigirse a él y los lugares idóneos para aumentar la visibilidad de la marca.

Utilizan tácticas de marketing en redes sociales

Este crea las estrategias de redes sociales que se utilizarán a lo largo de un periodo de tiempo. El contenido que se publique dependerá inicialmente de los objetivos comerciales que tenga en mente su empresa o marca. Para que todo lo que se publique tenga repercusión y consiga más seguidores, debe adaptarse a los deseos y necesidades del público al que va dirigido. 

Sin embargo, estos expertos se encargan de aumentar la audiencia utilizando diversas técnicas y tácticas digitales. Tienen que estar al día con las tendencias que responden a los deseos y demandas de los consumidores.

Crea textos únicos que sean relevantes para su negocio

Un community manager debe ser un maestro de la narrativa. Sea cual sea su línea de trabajo, los textos deben adaptarse adecuadamente al público lector que espera. Hacer publicaciones para una tienda de ropa es diferente de hacer publicaciones para una empresa que vende software de gestión empresarial, del mismo modo que escribir para Twitter es diferente de escribir para Instagram.

El gestor de la comunidad debe colaborar con los departamentos de marketing y ventas para comprender tanto al cliente como los objetivos de la empresa a fin de ofrecer contenidos de calidad. También les beneficiaría saber cómo mejorar y automatizar algunas de sus tareas utilizando un generador de textos para redes sociales.

Genera los contenidos

Aunque ciertas redes sociales exigen el envío de texto, la realidad es que en el marketing digital moderno, las fotos y los vídeos son más populares que los mensajes de texto. Debido al hecho de que el material de vídeo se comparte hasta un 1200% más que el contenido en forma de imágenes y texto combinados, programas como Instagram y TikTok han tenido bastante éxito en el mercado.

Por ello, también son responsables de crear planes y calendarios de desarrollo de contenidos, así como de determinar qué contenidos desean consumir los seguidores de una marca. Así, coordinan a los productores de películas, fotografías y publicaciones, y eligen los mejores momentos para compartirlos.

Calcula el rendimiento de las campañas y las redes sociales

No podrá elegir el método más eficaz para comunicarse con su público si no comprende los efectos de sus redes sociales y de cada campaña que emprenda. Este especialista se encarga de proporcionarle las herramientas que necesita para mejorar la popularidad y el atractivo de sus publicaciones. Además, basándose en las acciones de sus usuarios, determina los días y horas óptimos. 

También podrá realizar o sugerir algunas mejoras para perfeccionar una campaña si está dando los resultados deseados.

Presta atención a sus usuarios y clientes 

No importa lo grande o pequeña que sea su empresa, es fundamental que todas las personas que utilizan sus redes sociales obtengan una respuesta rápida a sus preguntas, sugerencias e incluso quejas. 

La forma en que su empresa se presente a los clientes y lo bien que su personal se comunique con ellos determinará la eficacia con la que puede distribuir su mensaje.

Responde rápidamente a los problemas en las redes sociales

La gestión eficaz de las crisis es una habilidad crucial que deben poseer los community managers. Como ya hemos mencionado, este profesional representa a su empresa en las redes sociales y debe ser capaz de comunicar su mensaje, valores e identidad de marca a su audiencia. 

Además, debe responder a los usuarios si, por el motivo que sea, su empresa o marca recibe quejas, reclamaciones o empieza a haber un fuerte nivel de antipatía. Por lo tanto, debe saber cuándo reaccionar, qué hacer en respuesta y cómo recuperar la confianza de la gente.